Avanza batalla legal por matrimonio homosexual

MÉXICO, D.F., junio 19 (EL UNIVERSAL).- El matrimonio entre personas del mismo sexo en México es una realidad que está venciendo resistencias. Aunque sólo en tres entidades existe legislación que permite esta unión con todos los derechos, en los últimos años el inicio de juicios y amparos ha sido la forma en que esta comunidad que busca tener un matrimonio civil igualitario ha logrado acceder a este derecho contemplado en la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, que reconoce a toda persona y a todo núcleo familiar con el mismo valor y la misma dignidad.

Distrito Federal, Quintana Roo y Coahuila son las únicas entidades en el país que permiten la unión entre dos personas del mismo sexo, y que contemplan las mismas garantías que en una relación heterosexual como: seguro social, vivienda, procrear, adoptar y derechos para los hijos.

En Campeche, Jalisco y Colima se permite la unión; sin embargo, sus Códigos Civiles contienen artículos que limitan el goce pleno de garantías, y no se toman en cuenta derechos para las parejas y para los hijos, como en cualquier matrimonio.

En el resto del país las parejas homosexuales han tenido que recurrir a juicios o amparos para que se les garanticen estos derechos, que no prevén las legislaciones locales.

La falta de apertura en los gobiernos de los estados para modificar sus leyes y permitir los matrimonios igualitarios no tendrá más relevancia, ya que a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, no hará falta una ley para que las personas puedan exigir el respeto a esta garantía y se les permita unirse en matrimonio.

La jurisprudencia aclara que unir los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación es discriminatorio y una violación a los derechos que excluye a las parejas del mismo sexo.

Organizaciones no gubernamentales reconocen que el dictamen emitido por la Corte es importante en términos legales, ya que aclara que no se deben prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo; sin embargo, consideran que sí es necesario que los estados modifiquen sus leyes locales para que se aplique en todo el país, de lo contrario, no existe la igualdad y se tendrá que recurrir como hasta ahora al amparo.

Además, los gobiernos estatales deberían reconocerles derechos constitucionales como seguridad social, derecho a tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR