Ayuntamientos heredarán 5 mil 500 demandas laborales

TOLUCA, Méx., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las administraciones municipales salientes del actual trienio, heredarán a sus sucesores al menos 5 mil 500 asuntos laborales radicados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde prácticamente los 125 ayuntamientos arrastran conflictos de la pasada administración y de anteriores a 2012.

Estas demandas por despido injustificado y salarios caídos representan 36% del universo de juicios laborales que atiende el tribunal, siendo los municipios metropolitanos del Valle de México, los más demandados y que adeudan el pago de laudos [sentencias] millonarios a miles de trabajadores despedidos injustificadamente en recientes años.

Evangelina Lara Alcántara, presidenta del tribunal, reconoció que no son docenas, sino miles los asuntos laborales que arrastran municipios mexiquenses, por lo que iniciaron un proceso para entrevistarse con alcaldes electos e informarles los “laudos pendientes” que enfrentarán.

La titular del órgano jurisdiccional indicó que con estas reuniones buscan que los ediles que asumirán las administraciones municipales a partir de enero, estén conscientes de estos compromisos que enfrentan y los asuman en su momento, a fin de que no generen mayores conflictos financieros si los dejan alargar.

La idea es conciliar, porque traemos ahorita un conflicto, lo que protege el derecho laboral en principio, es justamente el respeto al trabajo y nosotros tenemos la obligación de hacer algo que se llama la suplencia de queja en torno a los trabajadores, entonces la mayor parte de los asuntos que se plantean ante el tribunal se ganan, nada más que tenemos que pensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR