A la baja, calidad de vida en México, reporta PNUD

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Mariana León

MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- México descendió en su calidad educativa, esperanza de vida e ingresos, de acuerdo con el reporte Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este jueves.

El año pasado, el país se encontraba en la posición 70, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que evalúa estos aspectos, y este año se ubicó en el número 71.

De acuerdo con el informe, México presentó un valor del IDH para 2013 de 0.756, el cual es menor al reportado el año pasado de 0.775. En América Latina, Chile alcanzó el mayor nivel con 0.822 mientras que Brasil registró 0.744.

Los datos que componen el índice muestran que la esperanza de vida promedio en México fue de 77.5 años, el promedio de años de escolaridad de 8.5, la expectativa de escolarización en 12.8 años, mientras que el ingreso nacional bruto per cápita fue de 15 mil 854 dólares.

Para el caso de la República Mexicana se advierte que los adultos mayores y los jóvenes se han convertido en los más “vulnerables”, ya que son más propensos a caer en la pobreza, sobre todo las mujeres.

“En México, la principal razón por la que las mujeres abandonan la fuerza laboral es por la violencia y las amenazas de sus esposos, quienes no aprueban que ellas trabajen”, dice. Advierte que durante la vejez, la pobreza suele ser crónica, puesto que la falta de oportunidades y seguridad económica en anteriores etapas de la vida se acumulan y dan lugar a vulnerabilidad en la vejez.

“La acumulación de desventajas durante la juventud también hace que la pobreza se herede de una generación a otra”.

El PNUD señala en este reporte que la vulnerabilidad de la población a caer en la marginación es provocada por factores climáticos, como contaminación, desastres naturales, conflictos y crisis económicas.

“Estos problemas no podrán ser enfrentados sólo por el gobierno, se necesita mayor coordinación entre las instituciones para reducir los impactos globales”, señala.

Revela que hay más de 45 millones de personas vulnerables en América Latina y el Caribe que, en caso de enfrentarse al impacto de una crisis financiera, natural o de otro tipo, se encuentran en riesgo de caer en pobreza multidimensional, es decir, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida.

En el caso de la población infantil, agrega que muchos niños pobres, debido a la falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR