Bajan denuncias por delitos relacionados con narco

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silvia Otero

MÉXICO, D.F., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- La denuncia de delitos vinculados a la operación del narcotráfico se “desplomó” alrededor de 67% en México en el primer mes del año, en comparación con enero de 2012, revelan cifras de la Procuraduría General de la República (PGR). El Distrito Federal, Baja California, Jalisco y Sinaloa registraron las reducciones más considerables.

Aunque existen casos como Guanajuato, donde repuntaron los delitos y se iniciaron más de 400 actas por narcomenudeo, lo que convirtió al estado en el de mayor incidencia en este ilícito, en contraste con Michoacán, por ejemplo, con sólo ocho casos de este tipo.

Según el reporte estadístico de la PGR Incidencia delictiva por entidad federativa, en enero de este año sumaron 7 mil 770 delitos federales; en el mismo mes de 2012, la cifra fue de 10 mil 790.

La disminución de las averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público de la federación es mayor si se analizan únicamente los delitos relacionados con la operación del narcotráfico: mientras el año pasado hubo un total de 4 mil 596 casos (total de delitos contra la salud y las denuncias por narcomenudeo), éstas alcanzaron en enero pasado la cifra de sólo mil 515 casos en todo el país.

Entre los casos más significativos, según el documento de la PGR, está el DF, ya que mientras en enero de 2012 se denunciaron 561 delitos contra la salud, en su mayoría por posesión y consumo de drogas, estos se redujeron para enero de este año a 33 expedientes y 10 casos de narcomenudeo.

Jalisco también tuvo una baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR