Bajar IEPS a gasolinas, sería un error: Sener

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recomendó no reducir el IEPS a gasolinas "porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas".

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que estuvo acompañado por los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles no está en sus atribuciones.

Al señalar que las metas originalmente previstas por la reforma energética no se alcanzaron en los primeros años de implementación por la caída de los precios del petróleo, deseó a la nueva administración que a partir del 1 de diciembre "tenga muy buenos precios petroleros por el bien de México y de las regiones en nuestro país que requieren su recuperación económica".

Respecto al gasolinazo del 1 de enero de 2017, el funcionario indicó que "no haber incrementado los precios de las gasolinas habría implicado poner en riesgo la calificación crediticia (del país) y, sobre todo, cancelar programas sociales fundamentales para muchos mexicanos".

Al tomar la palabra, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que los funcionarios que comparecieron son "vendepatrias, al permitir el remate del patrimonio del país", y que "si vivieran en el siglo XIX serían juzgados, sentenciados por traición a la patria y serían pasados por las armas".

El secretario de Energía refutó los comentarios del legislador: "no le acepto los calificativos injustos ni groseros (?) No se los acepto ni por mí ni por el grupo de funcionarios públicos que estos seis años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR