Bancos pedirán listas negras del SAT para combate antilavado

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de reforzar la lucha contra el lavado de dinero por medio del uso de facturas falsas, autoridades financieras pidieron a instituciones utilizar la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar este delito.

La lista que publica el SAT es para dar a conocer a los contribuyentes y empresas que simulan operaciones a través de facturas o comprobantes fiscales digitales. A estas empresas se les conoce como "fantasma".

Desde 2014, a raíz de la reforma fiscal, se da a conocer un listado de los presuntos evasores con base en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

La lista que se actualiza cada 15 días y se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ahora deberá ser consultada por bancos, casas de bolsa, aseguradoras, Afores, empresas de factoraje, arrendadoras y casas de cambio para ubicar si se encuentran sus clientes.

Deberán considerar el listado dentro de su proceso de verificación de riesgos, medida que se suma a la obligación que tienen de revisión de la lista de personas bloqueadas y de políticamente expuestas que utilizan cotidianamente en materia antilavado para la identificación y conocimiento de sus clientes.

Es decir, tendrán que checar la lista del SAT para ver si alguna de las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) son sus clientes y, en su caso, activar el protocolo antilavado.

También tendrán que revisar si tienen cuentahabientes que compran facturas apócrifas conocidas como Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas (EDOS) que son los clientes de los EFOS.

Hay 8 mil fantasmas. Con el fin de colaborar con el gobierno federal en sus esfuerzos por evitar la evasión fiscal y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR