Banxico, preocupado por políticas de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) advirtió de los posibles efectos de la política económica del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la cual puede generar mayor inflación y una fuerte desaceleración, riesgo que puede darse de manera simultánea.

Los riesgos que plantea se dan en un entorno de bajo volumen del comercio internacional, mayores precios del petróleo y una recesión económica en Estados Unidos.

Así lo manifestaron los miembros de la Junta de Gobierno del banco central durante la reunión del pasado 2 de agosto, cuando se decidió mantener por unanimidad la tasa de referencia en 7.75%.

De acuerdo con la minuta número 61 de la reunión, en el análisis y motivación de los votos se puso de manifiesto que existe la posibilidad de que se enfrente una fase cíclica de la economía en que la inflación se sitúe persistentemente por encima de su meta (3% con un margen de tolerancia de +/-1%), mientras la economía muestra una fuerte desaceleración.

Algunos miembros destacaron que un factor a considerar son los efectos que pudieran tener los posibles cambios en la política económica de la nueva administración.

Entre estas medidas puede estar el cambio en la política de determinación del salario mínimo.

Con la asistencia únicamente del subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, un miembro notó el riesgo de un deterioro en la posición fiscal, la cual estructuralmente es muy vulnerable, advirtió.

Otro integrante del instituto agregó a la lista de riesgos para los mercados nacionales y el tipo de cambio, la incertidumbre entre los inversionistas sobre las características del Paquete Económico 2019 que presentará al Congreso de la Unión la próxima administración federal.

Algunos señalaron que en los siguientes meses un elemento crucial para la preservación de una política macroeconómica sólida serán las acciones en materia de finanzas públicas que anuncie y lleve a cabo el futuro gobierno.

Las dudas. Uno de ellos especificó que en el corto plazo es indispensable disipar posibles dudas sobre la congruencia entre algunas de las iniciativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR