Con el bitcoin iremos a paso lento, pero seguro: Carstens

Leonor Flores, enviadaCIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) no se apresurará en sacar la regulación de las monedas virtuales que forman parte de lo que mal se ha llamado como la iniciativa de ley fintech, dice el gobernador de la institución, Agustín Carstens.

Anticipa que la clave es tener un soporte tecnológico sólido y robusto que evite riesgos, o bien blindarlo de robos y fraudes, y con eso se pueda convertir en moneda nacional. Por eso en el Banxico ya están usando el bitcoin con montos pequeños para familiarizarse, sin que eso represente operaciones del banco central. Son sólo experimentos, aclara.

?Es un tema en el que nos vamos a ir a paso lento, pero seguro?, advierte en entrevista con EL UNIVERSAL en la oficinas que ocupa en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional, donde también habló de los 100 días de la nueva administración en Estados Unidos. ?El foco hacia México se ha diluido. Hay espacios para ganar-ganar?, afirma.En marzo de 2014 el Banco de México hizo advertencias sobre el uso de activos virtuales como sustitutos de medios de pago de curso legal. ¿Por qué van a regularlo con la ley de tecnología financiera?

?La realidad es que esta iniciativa que mal se ha llamado de fintech, es muy importante. Es una iniciativa que incluyendo viajes como este, participando en foros como del Fondo (Monetario Internacional), también en el BIS (Banco de Pagos Internacionales), es un tema que está progresando a grandes pasos. La exposición a diferentes experiencias internacionales también nos ha hecho pensar mucho en este tema, queremos adoptar las mejores prácticas internacionales.

Todavía tenemos que definir con gran precisión, todo este asunto de los activos alternativos. Es un tema en el cual tenemos que estar seguros de cuáles serían las repercusiones, y tampoco queremos correr mucho más rápido de lo que hagan otros países.

Lo importante es tener un marco jurídico en el cual en su momento podamos tomar decisiones. Obviamente uno puede tener una ley marco, y después sacar la regulación, y primero habrá que ver qué pasa en el Congreso. Sí nos tendremos que tomar nuestro tiempo para hacer una buena lectura de lo qué es más conveniente.

Es un tema poco explorado a nivel internacional, y por lo mismo vamos a ser muy cuidadosos en tomar una buena decisión.

Obviamente, la idea y este es el concepto que engloba toda la iniciativa, es privilegiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR