Blockchain, opción de protección

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- El último ciberataque que afectó al sistema financiero bancario en México no hubiera ocurrido con el uso de la infraestructura digital conocida como blockchain, la cual funciona como una cadena de bloques que permite mayor seguridad, control y seguimiento de todo tipo de movimientos, dijo Luis Fernando Mendoza, director regional de producto de HSBC México.

"La seguridad es una de las grandes promesas del blockchain y todos los bancos están trabajando arduamente en algo que funcione", comentó al mencionar que HSBC fue de los bancos que de manera reciente realizaron su primera transacción en dicha plataforma digital.

Este mes, HSBC informó que en conjunto con ING ejecutó su primera transacción de financiamiento comercial a través de la tecnología blockchain, lo cual permitió a la firma multinacional agrícola Cargill realizar compra y venta de soya desde Argentina a Malasia.

Al participar en el taller Lo que Tienes que Saber de Blockchain, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Fernando Mendoza explicó que es necesaria una transición en la infraestructura de distintas partes del mundo para lograr una mayor seguridad frente a los ataques de piratas cibernéticos, quienes a diario intentan vulnerar el sistema financiero.

El directivo añadió que el trabajo a favor de la seguridad debe darse en coordinación con autoridades, porque la banca y el sistema financiero siempre están regulados por instituciones y trabajan bajo un esquema legal, el cual debe adaptarse a los nuevos escenarios tecnológicos.

El blockchain, abundó, es un sistema que lleva un registro limitado en una base de datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR