Bloqueos, desmanes y marchas por gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- La quinta jornada de protestas por el incremento en los precios de las gasolinas ?en la que participaron ciudadanos, militantes de partidos políticos, así como integrantes de organizaciones gremiales y sociales? se extendió a 30 entidades con un saldo de al menos 13 personas detenidas y el saqueo en dos expendios de combustible.

En las manifestaciones ?que incluyeron tomas de gasolineras, casetas, bloqueos carreteros, marchas, plantones y hasta caravanas vehiculares? participaron desde 20 hasta 2 mil personas por ciudad.

En Tapachula, Chiapas, un grupo de presuntos normalistas ingresó a una gasolinera y distribuyó combustible entre los automovilistas que se encontraban en el lugar, además de regalar aceites para motores; después, destruyeron los dispensadores.

En Ixmiquilpan, Hidalgo, se vivió una situación similar: un grupo de jóvenes regaló el hidrocarburo, mientras otro contingente retuvo una pipa durante unos minutos.

En Mazatlán, Sinaloa, detuvieron a ocho personas quienes intentaban impedir la salida de pipas de las instalaciones de Pemex para repartir el hidrocarburo, mientras que en la marcha de Los Mochis algunos participantes usaron bicicletas a manera de protesta

En el cruce de Independencia y Juárez, en Guadalajara, se reportó una confrontación entre ciudadanos y policías que buscaban romper la marcha. Los manifestantes aventaron piedras y botellas a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos. La Fiscalía del estado informó que fueron detenidas cinco personas por estos hechos.

En las protestas también participaron integrantes de organizaciones de transporte de servicio público y foráneo, así como taxistas y comerciantes en estados como Yucatán, Veracruz, Morelos. Nuevo León, Oaxaca y Michoacán, quienes advirtieron que con el alza a las gasolinas también habrá un incremento al servicio.

Los transportistas del sur de Morelos decidieron aumentar las tarifas en el servicio público de 6.50 a 10 pesos; en respuesta, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal dijo que cualquier incremento es ilegal.

También destacó que en estados como Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Chiapas en las movilizaciones participaron militantes de Morena, mientras que en Oaxaca y Guerrero también hubo perredistas y petistas.

En Puebla hubo dos manifestaciones: una de ciudadanos y la otra encabezada por unos 100 conductores de Uber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR