Buscan agilizar credencial para votar a repatriados

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Consejeros del INE y partidos políticos impulsan el uso de la Constancia de Repatriación de los connacionales deportados de Estados Unidos como documento válido para tramitar su credencial de elector y coadyuvar a su reinserción en el país.

Ante la situación de emergencia por las deportaciones impulsadas por el gobierno de Donald Trump, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), solicitó a la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) que la Constancia de Repatriación, emitida por el Instituto Nacional de Migración, sea válida para que obtengan su credencial para votar, pues tiene datos biométricos, que es la fotografía de la persona.

Indicó que se explorará también el uso de otros datos biométricos, como las huellas dactilares, para facilitar los trámites no sólo de connacionales deportados, sino de mexicanos que aun dentro de nuestro país carecen de documentación.

Nacif explicó que se trata de ?tenderles una mano a los connacionales?, ya que quienes son repatriados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR