Buscan avalar el voto a distancia en la Cámara Alta

Teresa Moreno y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República analiza modificaciones al reglamento para que los legisladores puedan votar a distancia, al menos durante la contingencia por Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Jucopo dijo que el tema se abordó hoy en una reunión que sostuvieron los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado; el documento, que circulará entre los senadores esta misma tarde, busca modificar únicamente el reglamento, porque hacer reformas a la Ley Orgánica o a la Constitución requeriría la revisión de la Cámara Baja.

"Que el 1 de febrero podamos aprobarla sin poner en riesgo la vida ni a nadie. Recoge propuestas de PAN, PRI, PRD, PT, PVEM; en su mayoría han opinado la conveniencia de modificar el reglamento para celebrar las sesiones de manera virtual. Estamos por generar las condiciones para celebrar las sesiones a distancia", dijo.

A diferencia de lo que ocurre en la colegisladora, donde hace meses los integrantes de la Cámara Baja pueden votar desde sus teléfonos celulares, hasta el momento, el Senado sólo ha aprobado un acuerdo que permite la instalación a distancia del pleno y de las comisiones.

Esta determinación ha permitido avanzar en la discusión de los temas; sin embargo, no existe el andamiaje legal para permitir la votación en línea ni las comparecencias a distancia de los funcionarios del gobierno.

El 1 de febrero se instalará la primera sesión ordinaria del pleno en el tercer año legislativo, la cual se hará de manera presencial, pero con un aforo limitado a la mitad de los 127 senadores; cada grupo parlamentario deberá determinar quiénes participarán en esta sesión, en la cual se abordarán las modificaciones del reglamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR