Cae banda dedicada al tráfico de personas

Dennis A. García

MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- En una investigación que realizaron México y Estados Unidos, una organización criminal trasnacional dedicada a la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual desde hace 11 años fue desarticulada.

Se trata de la banda conocida como “Los Rendón Reyes”, conformada por cuatro familias que operaba principalmente en Tlaxcala, pero que fueron expandiendo su zona hasta Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Oaxaca; mientras que en Estados Unidos lograron asentarse en la ciudad de Nueva York, donde prostituían a las jóvenes.

El Departamento de Seguridad Interna (ICE/HSI) de Estados Unidos inició la investigación en el año 2012 y solicitó el apoyo e intercambio de información al gobierno mexicano para identificar a la red criminal.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, explicó que entre los días miércoles y jueves se realizó un operativo binacional en Tlaxcala y la ciudad de Nueva York, en el que participaron elementos de la agencia que encabeza adscritos a Interpol-México, la PGR, la Policía Federal y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

En territorio mexicano fueron detenidos con fines de extradición Jovan Rendón Reyes, Jovani; Guillermina Rendón Reyes; José Rendón García, Gusano; Félix Rojas; Severiano Martínez Rojas y María Ana.

De manera simultánea, el operativo se realizó en Queens, Nueva York, donde fueron capturados Saúl Rendón Reyes, “Satánico”; Francisco Rendón Reyes y Odilón Martínez Rojas, “Chino”.

De acuerdo con la procuradora general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, los detenidos son requeridos por la corte del Distrito Este de Nueva York, pues pesan 27 acusaciones en su contra por asociación delictuosa y conspiración de asociación delictuosa, incluyendo actos de trata sexual, fraude y coerción, trata sexual de menores, prostitución interestatal, tráfico de indocumentados, lenocinio, obstrucción de la justicia y “lavado” de dinero.

Zerón de Lucio explicó que el modus operandi de la banda era enganchar emocionalmente a menores de edad utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial.

Luego de ganar su confianza las sustraían de su ámbito familiar con promesas de matrimonio; al quedar embarazadas, sus hijos eran usados como una forma de amenaza si no se prostituían.

Derivado del mandato de la averiguación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR