Cae producción por paros en las seis refinerías

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Las refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) volvieron a las andadas por falta de presupuesto para mantenimiento. En octubre se registraron 37 paros no programados, un promedio de seis por refinería y el nivel mensual más alto de 2019.

De acuerdo con el Modelo para la Excelencia Operacional de Pemex Transformación Industrial (TRI), los paros no programados son resultado de causas externas como falta de carga y calidad del petróleo crudo que reciben, pero también por fallas en servicios principales y en operación y mantenimiento, retraso en reparaciones mayores que afectan desde la no captura de ingresos, la producción de gasolinas y diésel, la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la vida útil de los equipos.

A ello se suma la falta de inversión en refinación. Entre 2016 y 2018, las partidas presupuestarias en este segmento de negocio se redujeron de 30 mil 501 millones a 14 mil 119 millones de pesos ?una baja de 54%?, según se desprende de los estados financieros de la petrolera.

Para 2019 se autorizaron 57 mil 500 millones para refinación, pero 50 mil millones se etiquetaron para el nuevo complejo de Dos Bocas.

Los restantes 7 mil 500 millones están destinados para mantenimiento de las refinerías, la mitad de lo que se invirtió para el mismo concepto en 2018, lo cual tuvo un impacto directo en los niveles operativos y de confiabilidad de los seis complejos que opera Pemex.

Por esta razón sigue mostrando inconsistencias para mantener los niveles de procesamiento de petróleo crudo y el porcentaje de utilización de sus refinerías. En la semana 39 reportó el mayor nivel de procesamiento de crudo, estimado en 719.8 mil barriles diarios, pero para inicios de noviembre bajó a 541.8 mil barriles.

En términos de capacidad de utilización, en la semana 30 alcanzó su nivel máximo, 44.58%. En el arranque de este mes ?primera semana? fue de 33.52%.

Esto ha impactado tanto la producción de petrolíferos como la necesidad de continuar importando volúmenes considerables de combustibles automotores, señala la Secretaría de Energía (Sener) con base en los avisos oficiales de la Gerencia de Cumplimiento Regulatorio de Pemex TRI.

Faltando dos meses para cerrar el año, las importaciones de gasolinas son 3.3 veces más altas en comparación con el nivel de...

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