Caen 13 servidores públicos por evasión de “El Chapo”

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, y el ex director del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, fueron detenidos por sus presuntos vínculos con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocurrida la noche del pasado 11 de julio, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de dos altos funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado para la Reinserción Social (OADRS), quienes fueron detenidos y consignados ante un juez federal junto con otros 11 servidores públicos pertenecientes al sistema penitenciario, incluyendo a la directora jurídica de ese penal de máxima seguridad, Leonor García.

El resto de los consignados serían custodios y personal de vigilancia del penal federal de El Altiplano.

Las detenciones se realizaron desde la madrugada y hasta la tarde de este viernes con base en una orden de aprehensión por el delito de evasión de reos, ya que, de acuerdo con las indagatorias realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los imputados contribuyeron, por acción u omisión, en la fuga de Guzmán Loera.

Con las 13 nuevas órdenes de captura, en total 20 personas han sido acusadas de colaborar o contribuir en el escape del líder del Cártel de Sinaloa, siete de los cuales ya están sujetos a juicio penal. Aunque en ninguno de estos casos el Ministerio Público de la Federación fincó el cargo de delincuencia organizada, ante la posibilidad de una acción orquestada.

Hasta el momento, Celina Oseguera es la más alta funcionaria detenida por la fuga de Guzmán Loera, mientras que Valentín Cárdenas era su subalterno directo. Ambos funcionarios fueron destituidos junto con el titular del OADRS, Juan Ignacio Hernández Mora, dos días después de que el líder del Cártel de Sinaloa lograra evadirse por un túnel del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

En tanto, Leonor García es considerada funcionaria de nivel medio, pero tras la destitución de Cárdenas Lerma fue la encargada de despacho en el penal federal de El Altiplano. Una de sus funciones era responder todos los amparos que los internos presentaban en contra del reglamento del penal y de las medidas disciplinarias que se les imponían.

El resto de los detenidos y consignados este viernes fueron identificados como Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Veytia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR