Cambia de color geografía electoral

Daniela Guazo y Saúl Hernández

MÉXICO, D.F., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Una oposición fragmentada y un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, solo o en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vuelve a ser preponderante en la mayor parte del territorio mexicano fueron los resultados de las pasadas elecciones federales intermedias. Para algunas fuerzas políticas la situación no cambió mucho, pero otras perdieron sitios clave de poder.

En 11 de las 32 entidades federativas los colores partidistas cambiaron desde las últimas votaciones. Baja California, Coahuila, Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y de manera sorpresiva el Distrito Federal, fueron las entidades que decidieron cambiar al partido en turno, al menos en la elección de diputados federales.

El 7 de junio casi todas las fuerzas políticas ganaron espacios, pero perdieron en otros sitios al mismo tiempo. Baja California, Colima, Nuevo León y Querétaro, la mayoría de los ciudadanos decidió no votar por el PRI como había hecho en 2012 y prefirió dar una nueva oportunidad al PAN.

Lo contrario sucedió en Coahuila, Sonora y Tamaulipas, estados que cambiaron de azul a tricolor. No sólo eso, el PRI le arrebató Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala a la izquierda.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le quitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) su lugar como la primera fuerza de izquierda en el Distrito Federal. El partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador tuvo uno de los mejores debuts electorales y contará con casi 40 diputados en la Legislatura que comenzará a partir del 1 de septiembre de este año.

En contraste, el PRD pasa por una de sus peores crisis. Su bancada disminuirá a casi la mitad en la Cámara de Diputados y su liderazgo de izquierda en México ha quedado en duda después de los resultados obtenidos.

La mayor pérdida

Desde la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 1997, la capital del país se convirtió en el principal bastión perredista, pero en este año la situación cambió drásticamente para el partido del Sol Azteca.

En la elección de diputados federales, Morena consiguió la mayoría de los sufragios. El mismo efecto se reflejó en la votación local, donde el partido de color marrón ganó cinco delegaciones, entre ellas Cuauhtémoc, considerada el corredor económico más importante de la ciudad de México. El PRD sólo pudo retener seis de las 14 delegaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR