Cancelación del aeropuerto afecta a construcción: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Por la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco hubo una caída de la industria de la construcción en la Ciudad de México, expuso el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar.

"Sí, sí tuvo un efecto en la actividad productiva", afirmó durante la presentación del Reporte de Economías Regionales, en el cual se destacó el impacto que tuvo el menor gasto público en infraestructura por el cambio de gobierno federal y estatal.

Comentó que hay datos que soportan que hubo cierta afectación sobre la industria, debido al retraso y cancelación de varios proyectos.

Sin embargo, el funcionario del banco central no precisó la magnitud del daño que causó la cancelación del aeropuerto, aunque consideró que será temporal.

Indicó que el impacto se irá disipando durante 2019 y podrá compensarse con otras obras a las que se les reasignarán recursos.

Por otro lado, Chiquiar comentó que los directivos de empresas que fueron entrevistados por el Banxico señalaron al Tren Maya como uno de los proyectos que pueden tener cierta incidencia en el desarrollo regional del sur del país: "El Tren Maya puede tener un impacto favorable en la región", manifestó.

Chiquiar reconoció que no tienen elementos sobre el tema del impacto que puede tener la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas en Tabasco.

De las Zonas Económicas Especiales (ZEE) dijo que como no ha estado dentro del debate público no fue mencionado por los entrevistados.

Cambio de gobierno. En el reporte se consigna que de acuerdo con la opinión de los directivos empresariales, en todas las regiones del país, el cambio de gobierno federal y estatal derivó en un menor gasto público en infraestructura y en una disminución del subsidio a la vivienda de interés social. De acuerdo con el informe, en la región norte se resintió el debilitamiento del consumo privado ante el estancamiento de la construcción comercial.

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