La cancha los inspira

Antonio Esquivel BernalCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El deporte es un fenómeno que puede tocar las fibras de cualquier persona, sin importar su estrato social, militancia política o religión.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano definió así su pasión por el futbol: ?Un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de creencias, pero nunca puede cambiar su equipo de futbol?.

Un novelista que a los 17 años jugó en el Racing Universitario de Argel fue Albert Camus, quien se hizo famoso por su libro ?El extranjero?.

Ya no pudo ser arquero de aquella escuadra porque la tuberculosis se lo impidió, pero el estar en la cancha lo marcó a tal grado que su máxima de vida fue: ?Todo cuanto sé con mayor certeza de la moral y de las obligaciones de los hombres, se las debo al futbol?.

Vladimir Nabokov fue otro que mostró su pasión por el balompié. El literato ruso fue guardameta mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Fue tanto el cariño que tuvo por esa posición, que siempre que terminaba alguna conferencia o alguna charla de café defendía a capa y espada la labor que jugó en su juventud.

?El trabajo de portero es como el de un mártir o el de un saco de arena. Por eso se debe valorar?.

Gabriel García Márquez fue otro escritor que jugó como guardameta en los barrios de Barranquilla. Al ser también periodista, en su crónica llamada ?El juramento? sacó a relucir el amor por el Atlético Júnior.

?Si los jugadores del Júnior no hubieran sido futbolistas, sino escritores, me parece que el maestro griego Heleno habría sido un extraordinario autor de novelas policíacas?, consideró.

Pluma atlética

Ernest Hemingway fue todo un atleta durante su juventud. El estadounidense practicó tiro deportivo, fue seguidor de la pelota vasca, pero sobre todo practicó el boxeo.

Esto siempre lo dejó de manifiesto con frases como: ?Sólo existen tres deportes: el toreo, las carreras de coches y el montañismo. El resto son simples juegos?.

La escritora británica, quien es una de las reinas del suspenso y de novelas de crimen más vendidas, Agatha Christie, tiene un dato poco conocido, pues fue una de las primeras mujeres que tomó su tabla de surf y se metió al mar para hablarse de tú con las olas.

En sus memorias contó que ese amor por el mar y por ese deporte surgió en Sudáfrica y todo por mantener un equilibrio en su vida emocional.

El novelista japonés Haruki Murakami se puso como meta bajar de peso y comenzó a recorrer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR