?Carta Magna debe ser cercana al ciudadano?

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La Constitución debe ser clara y cercana a los ciudadanos para que éstos la hagan suya, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la inauguración del 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería.

Reconoció que en el caso de nuestra Carta Magna, ésta se ha venido haciendo ?extensa, compleja, confusa y a veces hasta contradictoria?, derivado de las modificaciones y reformas a las cuales ha sido sometida en los últimos 100 años; sin embargo, idealmente el texto constitucional no debería ser tan lejano a la ciudadanía.

?El sitio donde la palabra escrita tiene el mayor valor y la mayor trascendencia es en el texto constitucional.

?Por ello, una carta magna debe ser clara, precisa, cercana a los ciudadanos para que la hagamos nuestra, la recordemos y la defendamos como el símbolo jurídico al cual adherirnos para poder vivir en paz y progresar?, dijo.

Al respecto, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM propone una ley de desarrollo constitucional que permita ordenar el texto vigente y compactarlo para quitarle especificaciones innecesarias que lo hacen confuso, complejo, inexacto y en ocasiones falto de veracidad.

El constitucionalista Diego Valadés, quien elaboró la propuesta junto con el investigador Héctor Fix Fierro del IIJ, explicó que se busca reordenar el texto constitucional en el marco del centenario de su promulgación, el cual se cumple el próximo domingo, para quitarle elementos reglamentarios que no deberían estar presentes en la Carta Magna.

?Hemos sistematizado la Constitución para darle orden y la hemos consolidado para que muchos de sus aspectos reglamentarios puedan ser trasladados a una Ley de Desarrollo Constitucional y con eso permitir que todos los ciudadanos puedan leer y comprenderla?, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, ejemplificó que no hay necesidad de que la Constitución especifique la duración que deben tener los spots de los partidos políticos durante las campañas electorales puesto que esa especificación debe ser determinada por la institución correspondiente, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que otros elementos que aparecen en la Carta Magna son falsos en la realidad, como que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dependen del Poder Judicial, lo que en la realidad no ocurre.

?En los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR