?El caso de Daniel destapa prejuicios con mexicanos?

Érika FloresCIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Daniel Ramírez, el ?dreamer? mexicano de 23 años detenido el pasado 10 de febrero por las autoridades migratorias de Estados Unidos, cuenta con un equipo de 16 abogados pertenecientes a grandes despachos jurídicos que lo defenderán contra el Departamento de Seguridad Nacional.

Entre ellos están Luis Cortés Romero, también ?dreamer?, y Elizabeth Hawkins, quienes hablaron de cómo se conformó el equipo legal de Ramírez y la importancia de este caso, que podría tener importantes repercusiones legales de tipo migratorio en EU.

?Cuando el hermano de Daniel nos llamó, le dije que no se preocupara porque él estaba amparado por DACA y tendría que salir esa misma tarde. Al ver que no salió, nos reunimos para hablar del caso pues nos pareció muy rara ésta detención, sin ningún tipo de historial criminal, por eso tomamos el caso, para investigar las injusticias?, explicó Cortés.

Dijo que entre las irregularidades del caso está que acusaron a Daniel de ser pandillero por tener un tatuaje y que en su declaración escribió ?los oficiales me acusan de ser pandillero?, frase que fue borrada del documento.

Cortés comprende muy bien el entorno de la comunidad inmigrante y los ?dreamers?, pues su historia es similar. Nació en Morelia, Michoacán, y fue llevado a EU cuando tenía un año de edad. Allá creció y estudió leyes gracias al programa DACA.

?Para nosotros es muy importante resolver este caso y me relaciono con él de forma personal porque yo también estoy amparado con DACA y comprendo la preocupación de Daniel ante el escenario de ser deportado a un país que le es desconocido?, aseguró.

Tras asumir la defensa de Daniel, en el estado de Washington, Cortés se comunicó con el despacho Public Counsel, en Los Ángeles, y ellos a su vez contactaron con la firma Gibson Dunn.

Elizabeth Hawkins llegó al grupo invitada por Cortés.

?Para mí es un honor estar en un grupo tan importante donde hay constitucionalistas muy famosos, aunque Luis y yo somos los únicos que nos especializamos en migración. Y esa es una parte clave en la estrategia del caso?, precisó.

Hawkins ?quien visitó México por razones académicas?, indicó que la estrategia jurídica se enfoca en el Habeas Corpus (procedimiento para que se determine la legalidad del arresto) ya que, en su opinión, la detención de Daniel violó la constitución de EU.

?Si le van a quitar el estatus DACA y su libertad, deben darle también la oportunidad de defenderse; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR