Cassez pide 36 millones de dólares por daño moral

Elena Michel

MÉXICO, D.F., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Desde la primera semana de enero de este año, Florence Cassez diseñó una estrategia judicial en dos vías, a fin de obtener una reparación de 36 millones de dólares por daño moral y hacer prosperar, en tribunales franceses, una denuncia penal contra quienes resulten responsables por su encarcelamiento ilegal en México.

El abogado José Patiño, encargado de su defensa, confirmó que la demanda civil se hará en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; el ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los periodistas Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah, entre otros.

Se trata de un documento clave para resolver en Francia otra denuncia, pero de tipo penal.“Son los mismos actores, como yo estoy demandando el daño moral, las personas son ciertas, ex funcionarios y empresas ciertas, ellos (en Francia) van a tomar para substanciar la querella —que es contra quienes resulten responsables—, o sea, están haciendo ya una investigación la justicia de Francia, pero aquí en México, ya es directo, con nombres (…) Pueden tomar los nombres de aquí para sustanciar la querella (en Francia)”, explicó.

Al respecto, en entrevista radiofónica, el ex presidente Calderón Hinojosa calificó de “absurda” la denuncia y consideró que “en términos de la ley de víctimas, cuando la (Suprema) Corte decidió, no se pronunció por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR