CDMX trabaja con ONG para castigar el ciberacoso

Eduardo Hernández y Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno capitalino se sumó a la iniciativa ciudadana denominada Ley Olimpia, que busca inhibir y sancionar la difusión de imágenes de contenido sexual de las personas sin su consentimiento, por lo que trabaja con organizaciones sociales, autoridades y legisladores, para modificar la ley y castigar estos actos.

Este miércoles, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con diferentes colectivos de mujeres que han trabajado para erradicar la violencia de género y comprometió a trabajar en diferentes acciones para combatir la violencia digital y el ciberacoso hacia ellas.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, comentó que para concretar los cambios que se impulsan con esta iniciativa es necesario, entre otras cosas, tipificar el ciberacoso y la difusión de contenido íntimo sin consentimiento mediante reformas al Código Penal, por lo que se trabaja con los diputados del Congreso local para realizar las modificaciones correspondientes y recordó que los legisladores cuentan con 12 iniciativas sobre el tema.

"La Ley Olimpia no es una ley, no es una iniciativa. Como lo estamos entendiendo es un paquete de reformas, se [modifica] el Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; entonces en ese caso, son reformas legales las que se harían, esa es la propuesta. Hay 12 iniciativas en materia de violencia digital en el Congreso y hay un gran debate, entonces las organizaciones sociales han pedido la intervención de la jefa de Gobierno para que dé su punto de vista sobre este tema", comentó.

Explicó que ayer se acordaron hacer diferentes mesas de trabajo y que las leyes deberán ir con una nueva perspectiva sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, pues siempre se debe estar del lado de las víctimas.

Sobre las iniciativas que están en el Congreso local, la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, comentó que hoy está prevista la reunión que debió realizarse el martes pasado, pero fue suspendida por falta de quórum, donde resolverán las reformas y adiciones que realizarán a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, relacionadas con el llamado ciberacoso. Reveló que resolverán reformas al Código Penal, para castigar con cárcel a quien agreda a una mujer con ácido.Copyright Grupo de Diarios América - GDA/El Universal/México

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR