¿Cómo celebraban el Día de Muertos nuestros antepasados?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El Día de Muertos tiene su celebración en nuestro país desde mucho antes de la Conquista Española, la fiesta a la muerte que se realiza hoy es una combinación entre las costumbres de la época prehispánica con las tradiciones cristianas.

Para algunas culturas de Mesoamérica, tras las guerras entre los pueblos, era una tradición conservar los cráneos de los enemigos como trofeos para mostrarlos en rituales que se relacionaban con la muerte y el renacer. Durante estas celebraciones también se honraba a los dioses aztecas Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, las deidades de la muerte.

Había diferencias en las fechas, pues el festival que se llevaba a cabo por el Día de los Muertos se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexica, inicio de agosto en nuestro calendario y se realizaba durante todo un mes. La festividad era presidida por Mictecacíhuatl, conocido como ?La Dama de la Muerte?, hoy La Catrina, y eran dedicadas a los niños y parientes fallecidos.

La festividad del Día de Muertos tiene un origen que se remonta al 800 a.C, aunque hay discrepancias al respecto, pero se sabe que para los aztecas la fiesta significaba también el fin de la cosecha de frijol garbanzo, maíz y calabaza, alimentos que formaban parte de la ofrenda que se le daba a la diosa ?Dama de la muerte?, reina del Chinamictlan, guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan, donde iban los muertos que fallecían por causas naturales.

Los investigadores creen que la herencia del Festival de Muertos se mezcla con la costumbre prehispánica de sepultar a los fallecidos con objetos, comida, ofrendas y más, idea que nace que de esta vida pasaban al reino del Mictlan, luego a Tlalocan, el cielo de los aztecas, por eso el muerto necesita para el viaje alimentos, agua y velas para iluminarse, inclusive a su perro, quien los ayudaría a sortear los infortunios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR