Origen de cerámica de Aztatlán en sur de Sinaloa y no centro de Méxic

MEXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Con los trabajos de salvamento realizados en el sur de Sinaloa, se han registrado más de 200 sitios arqueológicos que permiten entender la dinámica de ocupación en la época prehispánica en esa región y se sostiene la hipótesis de que la cerámica del Complejo de Aztatlán (800-1350 d.C.), tiene su origen en ese estado y no en el centro de México.

Además, contrario a la creencia que sólo había grupos nómadas, se han encontrado evidencias de diversos asentamientos, sobre todo a la orilla de los ríos, con basamentos piramidales, canchas de juego de pelota y toda la parafernalia mesoamericana, habitados desde el año 250 d.C., explicó el arqueólogo Luis Alfonso Grave Tirado.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el arqueólogo del INAH, explicó que a raíz de este conjunto de hallazgos sostiene la hipótesis de que la cultura que se desarrolló en el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, es la que dio origen a la cerámica del Complejo Aztatlán (800-1350 d.C.), que se caracteriza por su riqueza iconográfica.

El especialista del Centro INAH-Sinaloa, comentó que “en un primer momento se dijo que esta cerámica, rica en policromía y de gran belleza en su decorado, que incluye vasijas tipo códice similares a las de la tradición Mixteca-Puebla, tenía su origen en el centro de México, pero con estas investigaciones podemos establecer que algunos de estos elementos iconográficos son más tempranos en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit que en la Mixteca poblana, los cuales datan de al menos el año 800 d.C.”.

Ejemplos de esta cerámica se han encontrado en sitios asentados en la cuenca del río Presidio y Baluarte y en las marismas del municipio de Escuinapa, así como en Nayarit, en las cuencas de los ríos Acaponeta, Tuxpan y Santiago.“Ahí hay gran cantidad de este tipo de materiales identificados con el Complejo Aztatlán. Entre los asentamientos que podemos mencionar están Siqueros y Chametla, en Sinaloa; y San Felipe Aztatán, Tuxpan, Coamiles y Amapa, en Nayarit”.

Respecto de los grupos establecidos en dicha región, afirmó que se les conoce como totorames, que habitaban la llanura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR