CFE, con pasivo laboral por más de 500 mmdp

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Noé Cruz Serrano

MÉXICO, D.F., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Por cada 10 trabajadores en activo con contrato laboral en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay seis jubilados que demandan las correspondientes pensiones que les garantiza el actual Contrato Colectivo de Trabajo y que le han generado a la empresa compromisos presentes y futuros, por el llamado pasivo laboral, de 521 mil 512 millones de pesos.

Según los estados financieros de la paraestatal enviados a la Bolsa Mexicana de Valores correspondientes al primer semestre de 2014, CFE reportó una plantilla laboral en activo de 97 mil 70, entre empleados de confianza y sindicalizados, de los cuales 70 mil 581 son trabajadores permanentes con contrato o plaza, 21 mil 62 temporales, es decir, son contratados por obra o tiempo determinado, y cinco mil 427 eventuales.

Otros 40 mil 782 son trabajadores que alcanzaron la edad de retiro y se encuentran jubilados, recibiendo las prestaciones o pensiones establecidas entre la empresa y el Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En consecuencia, el pasivo laboral de CFE, al cierre de junio, alcanzó los 521 mil 512 millones de pesos, un aumento de 3.4% con relación al cierre del año pasado.

Es decir, en estos seis meses los compromisos que la empresa tiene con los trabajadores que alcanzaron la edad de retiro y los que están próximos a jubilarse aumentaron en 17 mil 252 millones de pesos, lo que habla del peso del pasivo laboral en las finanzas de la paraestatal.

Ese crecimiento se ha venido presentando a pesar de que hace justamente seis años (agosto del 2008) el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la firma del convenio para dar solución a las jubilaciones en la CFE, a fin de dar garantía a empleados en activo y de reciente ingreso.

En aquel entonces y acompañado del secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes, y por los secretarios de Energía, Hacienda, Trabajo, Función Pública y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR