Chocan legisladores por visita de López Obrador a la Casa Blanca

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- La visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, confrontó a legisladores, pues sólo Morena respaldó el encuentro, en tanto que PAN, PRD y MC solicitaron que en la reunión se aborde la agenda mexicana y no sólo la estadounidense.

El líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió no politizar ni dar un tinte electoral a la visita diplomática del Presidente, pues se dará en "circunstancias muy diferentes a las que hubo hace unos años", cuando el expresidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Trump cuando era candidato a la presidencia de su país.

"Hoy, ambos son jefes de Estado que defienden intereses de sus respectivos países", defendió.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró justificada la reunión y valoró como parte de lo trascendente de la visita de López Obrador a Estados Unidos, que "un mandatario por primera vez en la historia de México viajará en avión comercial como cualquier ciudadano.

"Insólita será la imagen, esperada también la misma y estamos muy claros de que la austeridad republicana se impone, eso se llama congruencia, bien por el Presidente", expresó en redes sociales.

El PAN, en voz del diputado Luis Mendoza Acevedo, exigió al canciller Marcelo Ebrard incluir a la oposición y empresarios como parte del grupo negociador y observador de los acuerdos que se tomen.

Aunque el viaje no es necesario, subrayó, debe acudir la oposición y empresarios. Así, respaldó los pronunciamientos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que se han declarado listos para sumarse a la visita del Jefe del Ejecutivo federal a Washington.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, demandó que López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR