Acusan a cigarreras de buscar evadir leyes de control a tabaco

MÉXICO, D.F., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron un conflicto de interés de la industria tabacalera que busca administrar por sí misma o por medios de terceros los códigos de seguridad de las cajetillas de cigarros, con la omisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), dijo que la industria (con apoyo del SAT) pretende administrar los códigos de seguridad de las cajetillas de cigarros, lo cual es evidentemente una violación al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y al Protocolo de Comercio Ilícito.

De acuerdo a las nuevas disposiciones del SAT, que entrarán en vigor para enero del 2015, la industria tabacalera tendrá que imprimir un código de seguridad en cada una de las cajetillas de cigarros para su venta en México, con las características técnicas que señale el SAT.

Asimismo, deberán registrar, almacenar y proporcionar al SAT, la información que se genere de los mecanismos y sistemas de impresión del referido código de seguridad.

Para las Organizaciones está es una situación delicada, que el SAT deje totalmente a la industria que controle sus códigos de seguridad.

Juan Núñez Guadarrama, de la organización civil Aliento, dijo que esta disposición podría malograrse, pues surgió para evitar el contrabando y comercio ilegal de cigarros, si dicho control queda en manos de la propia industria.

Recordó que este hecho que sería violatorio del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ratificado por México en 2004, el cual establece que los países protegerán las políticas públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR