El CJF, preparado para el reto, dice

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- A ocho años de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional de seguridad y justicia, que incluyó cambios a 10 artículos, siete de ellos en materia penal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuenta con 118 jueces de Distrito especializados en la materia para atender los juicios que se presenten en las 32 entidades del país.

Información del CJF sobre las acciones que se llevaron a cabo para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio indica que tres de los juzgadores están en la Ciudad de México (en los reclusorios Norte, Sur y Oriente), dos en los estados de Baja California (Mexicali y Tijuana), Tamaulipas (Ciudad Victoria y Reynosa) y Veracruz (Coatzacoalcos y Xalapa), mientras que en los 28 estados restantes hay al menos un juez en cada uno.

Los datos destacan que hasta el momento el país cuenta con 31 Centros de Justicia Penal Federal, en los que se han llevado a cabo 6 mil 122 audiencias, las cuales han mejorado la impartición de la justicia.

La mayoría de los juicios que hasta el momento se han efectuado se concentran en Puebla y Guanajuato (38%). Los datos indican que cuatro tipos de delitos representan el 89.79% de la incidencia atendida en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio: “Portación de arma de fuego y otros previstos en la Ley Federal de Armas, Fuegos y Explosivos (58.51%), robo de hidrocarburos (11.72%), delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (11.72%) y delitos contra la salud previstos en el Código Penal Federal (narcotráfico con 7.84%)”, son los que más han atendido los jueces.

La información refiere que desde que se publicó el decreto de reformas constitucionales al sistema de justicia penal, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR