Clasifican a los bancos con riesgo sistémico

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer a los bancos de importancia sistémica en México, los cuales deben aumentar su índice de capitalización en un rango de 0.60 a 1.50 puntos porcentuales.

La CNBV determinó que los bancos más grandes en el país, conocidos como el G7 (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank) tienen un máximo de cuatro años para añadir los requerimientos de capital adicional sobre 10.5% que exige el mercado mexicano.

La CNBV colocó a estas instituciones en cuatro grados de importancia sistémica, donde BBVA Bancomer ocupa el rango más alto en dicha clasificación, con lo que debe agregar 1.60 puntos porcentuales de capital extra; en tanto, Banamex y Santander ocupan el tercer grado y deben agregar 1.20 puntos porcentuales en su índice de capital.

En el caso de Banorte y HSBC se ubican en el segundo grado de importancia sistémica, con lo que su aporte extra es de 0.90 puntos porcentuales. Inbursa y Scotiabank, están en el primer grado y su requerimiento adicional es de 0.60 puntos porcentuales.

La clasificación de importancia sistémica identifica a las instituciones de crédito cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país. El rango más alto representa el mayor riesgo y el mayor requerimiento capital.

No se ubicó a ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR