CNDH emite ocho recomendaciones a la Marina en 2016

Diana Lastiri y Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la supuesta detención arbitraria y tortura de la que fue víctima una mujer en Veracruz, y con ésta suman ya ocho en el 2016.

Según la Unidad Jurídica de la Semar, durante la última década ha recibido 38 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, 22 de las cuales fueron emitidas en la administración de Felipe Calderón.

La CNDH emitió este lunes 26 de diciembre una recomendación dirigida al titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, por un cateo ilegal y ?violación a la integridad personal? de una mujer, quien atribuyó los hechos a efectivos de la dependencia el 7 de agosto de 2012.

Por lo que luego de aceptarla la Marina afirmó que las acciones de difusión de derechos humanos en el interior de la dependencia han logrado una disminución gradual en las recomendaciones emitidas en materia de equidad de género y derechos humanos.

En el expediente, la CNDH detalló que la mujer denunció que los efectivos la agredieron físicamente, la ataron de manos y le vendaron los ojos para sacarla de su domicilio alrededor de las 03:00 horas para trasladarla a la base naval de la carretera Xalapa-Veracruz, donde fue torturada y agredida sexualmente, con el objetivo de obligarla a confesar que pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al ser notificada de la recomendación de la CNDH, la Semar informó que los hechos ocurrieron en el marco de las acciones en apoyo a la seguridad pública del país y aceptó las observaciones del organismo.

Aseguró que en ningún caso se realizó encubrimiento alguno de hechos o del personal involucrado en este o cualquier otro incidente, y defendió la presunción de inocencia de los efectivos señalados como responsables.

?Esta institución, respetuosa de las autoridades, así como de sus competencias y resoluciones, señala que en ningún caso se ha realizado encubrimiento alguno de hechos o de personal involucrado en este caso o algún otro. Asimismo, reitera la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal?, indicó la dependencia.

Detalló que sobre las acciones que recomendó la CNDH se están realizando las diligencias para dar cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR