CNDH llama a evitar migración por pobreza

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que los estados proporcionen a sus ciudadanos las condiciones necesarias para evitar que la población se movilice por pobreza, desesperanza, reunificación familiar y violencia interna.

?Si bien la movilidad de la persona es un derecho fundamental, hay que implementar acciones que prevengan la migración involuntaria o forzada, que los estados proporcionen a sus ciudadanos las condiciones mínimas necesarias que garanticen y protejan sus derechos humanos para evitar que la población se movilice sin desearlo?, subrayó el organismo.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que cada año un millón de mexicanos documentados y sin papeles migran a Estados Unidos, aproximadamente 400 mil de ellos son repatriados.

La CNDH manifestó su preocupación por los discursos políticos ?como el de Donald Trump? que en tiempos recientes ha promovido la xenofobia y el racismo, ?los cuales limitan y vulneran la dignidad humana de las personas que han decidido migrar o de quienes se ven obligadas a solicitar asilo en otro país?.

México es uno de los cinco países con mayor número de migrantes y se ubica al nivel de la India, Bangladesh, Rusia y China.

La frontera México-Estados Unidos es el principal corredor migratorio del mundo, destacó la comisión.

Zacatecas ha sido la entidad señalada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), como el estado con más intensa migración, seguido de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

Sobre las remesas, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) reporta que para 2015 ingresaron más de 24 mil 784 millones de dólares, y de enero a octubre de 2016 la entrada es de 22 mil 263 millones de dólares.

México es territorio de tránsito de migrantes. Durante 2015, la unidad de política migratoria reportó 198 mil 141 personas extranjeras detenidas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR