CNDH urge a abordar el tema de la migración en México

Natalia Gómez Quintero y Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Entre enero y septiembre de este año se presentó ante la autoridad migratoria mexicana a 25 mil 365 niños, de los cuales 13 mil 525 viajaban no acompañados, lo que representa 9% de las personas que quedan a disposición.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el tema es de urgente abordaje en un país como México de origen, tránsito, destino y retorno de la migración internacional.

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, organizaciones de la sociedad civil denunciaron una grave crisis humanitaria, pues aseguran que en México se han incrementado las deportaciones mucho más que en Estados Unidos.

“Este año estuvo marcado por una persecución y castigo regional sin precedentes, tal como denunciaron organizaciones de activistas y medios de toda la región, haciendo que los avances en la lucha por mejores políticas migratorias terminen ensombrecidos por el número de deportaciones de migrantes por parte de México que superan a las de Estados Unidos”, indicaron las organizaciones que aglutinan la Acción Migrante, que busca visibilizar el fenómeno en el país.

“Queremos denunciar la grave crisis humanitaria que pesa sobre las personas migrantes en la región: México, Centroamérica y Estados Unidos, y llamar a la solidaridad latinoamericana frente a una problemática humana sin precedentes”, indicaron.

Respeto a garantías

Como país de tránsito, la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó el año pasado 127 mil 149 personas extranjeras presentadas ante la autoridad del Instituto Nacional de Migración (INM), que no pudieron acreditar su condición migratoria regular en el país.

La CNDH exhortó a las autoridades mexicanas a actuar en cumplimiento de sus funciones, respetar y reconocer los derechos de las personas en contexto de migración en México, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio.

Entre los derechos reconocidos por estos instrumentos se encuentran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR