“CNTE, hidra que han dejado crecer”

(11 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nurit Martínez

MÉXICO, D.F., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- La reforma educativa en México presenta avances en la reconfiguración política y legal del sistema que acabó con una Secretaría de Educación Pública (SEP) de “dos cabezas”, al establecer una nueva relación con el SNTE, de acuerdo con expertos.

Agregaron que la CNTE es una amenaza permanente, y además existe el riesgo de enfrentamiento de la Federación con los estados por el manejo de la nómina magisterial a partir de 2015, pues representa 94% del presupuesto del sector en las entidades.

A un año de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las tres leyes secundarias de la reforma: la del Servicio Profesional Docente, la que otorga autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la que modifica la Ley General de Educación, ex funcionarios e investigadores del sistema coinciden en que existe una “situación más favorable” para atender los rezagos pendientes.

Por ahora, existe incertidumbre en la aplicación de las normas, como la evaluación de maestros para el año 2015 y la sustitución del programa de Carrera Magisterial.

En el plano legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no ha determinado qué ocurrirá con los estados de Sonora, Michoacán, Chiapas, Baja California, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos que al momento de la armonización de las leyes estatales que aprobó el Congreso de la Unión no atendieron lo que se planteó a nivel federal o adicionaron temas, invadiendo la esfera del gobierno federal.

El caso de Oaxaca ha centrado la atención este año, ya que la entidad omitió elaborar la ley en los tiempos previstos, por lo que el gobierno federal interpuso la primera controversia constitucional en su contra.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Yo espero que muy pronto, en las 32 entidades del país, se aplique a pie juntillas y a cabalidad la reforma educativa que está hecha para asegurar una educación de mayor calidad para la niñez y juventud mexicana... esto incluye Oaxaca y ahí seguiremos trabajando para asegurar su debida aplicación”.

Investigadores consultados al respecto coinciden en que la reforma legal permitió establecer una nueva relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR