Complicada y costosa, la carga regulatoria antilavado

Leonor Flores

MÉXICO, D.F., julio 27 (EL UNIVERSAL).- En México, cumplir con las leyes antilavado es complicado y costoso, mientras que la estrategia para combatir ese ilícito no rinde los frutos esperados, aseguró la firma Traces Corporate Consulting.

José Luis Rojas de la Cruz, director de la empresa que desarrolló e implementó el sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo para grupos financieros en Colombia, dijo que si bien contamos con un andamiaje legal adecuado, la corrupción y falta de voluntad política impiden lograr buenos resultados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que las entidades del sector financiero y actividades vulnerables al lavado como inmobiliarias, joyerías, casinos y otras están pasando por momentos difíciles.

Además del impacto cambiario de los últimos meses y la restricción de dólares y operaciones en efectivo en pesos, tienen que cumplir con una serie de requerimientos antilavado.

“Vemos que el sector está sufriendo, aunado a que ahora hay una ley que es bastante compleja que pone más de 40 requerimientos de control que conlleva una inversión muy fuerte y el empresario tiene que decidir hasta dónde cumplir porque tienen un costo no sólo de dinero, sino que el exceso de controles puede provocar que el negocio se paralice”, advirtió el experto.

Comentó que en 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) practicó alrededor de mil 305 visitas, de las cuales, cerca de 100 derivaron en investigaciones de tipo penal, es decir, casos de denuncia de lavado de dinero contra la institución y en otros dieron pie a multas hasta por mil 250 millones de pesos.

Sobre la otra parte, que abarca a las actividades vulnerables, José Luis Rojas indicó que con la nueva ley antilavado tienen que cumplir con una serie de requerimientos, políticas de identificación de clientes, contar con oficiales de cumplimiento; todo ello se traduce en inversiones y a la vez enfrentan un riesgo, porque de no hacerlo son multas o penas corporales.

En el caso de los oficiales de cumplimiento, de entrada enfrentan 50% del valor de las multas y tienen responsabilidades penales.

Por eso, advirtió que las empresas e instituciones financieras tienen que contar con el personal especializado y asesoría adecuada para evitar caer en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR