Conasami acuerda elevar el salario a $ 80.04 para 2017

Julian Sánchez, Francisco Reséndiz y Sandra Hernandez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar a partir del 1 de enero de 2017 un aumento de siete pesos al salario mínimo, con lo que llegará a 80.04 pesos diarios, según el Consejo de Representantes de ese organismo.

El incremento está integrado por dos montos, el primero de 3.9% equivalente a tres pesos que se utilizará como indicador de referencia económica en el país, entre otros, para las negociaciones contractuales con los sindicatos, y el segundo fue de cuatro pesos, que corresponde al Monto Independiente de Recuperación (MIR) del salario acordado por las fuerzas productivas del país.

Al conocer el acuerdo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto aseguró que ?es una gran noticia?, puesto que el salario mínimo pasa de más de 70 pesos a más de 80 pesos.

?Es la primera vez que, en 40 años, hay una recuperación real del salario mínimo de 15%?, dijo.

Durante el balance que realizó con motivo del cuarto aniversario del inicio de su administración, Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a la Conasami por los acuerdos alcanzados ayer, a un mes de que concluya el año.

?Que nunca tan temprano como ahora, con sensibilidad, todos los factores de la producción, y me refiero a los patrones y a los trabajadores, lograron un gran consenso, en algo bien importante: hoy aprobaron el nuevo salario mínimo, arriba de 80 pesos el salario mínimo?, señaló.

El mandatario afirmó que ésta ?es una gran noticia?, puesto que el salario mínimo pasa de poco más de 70 pesos a más de 80 pesos.

?De manera unánime y de forma muy temprana en diciembre, hoy, día 1, yo les quiero reconocer la sensibilidad y, a la vez, el actuar responsable, precisamente, para cuidar nuestros fundamentos macroeconómicos?.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que el aumento significa que ?en cuatro años, en lo que va de esta administración, es la primera vez, perdónenme que así suene de presuntuoso pero es la verdad, es una cifra real. Es la primera vez que hay una recuperación real del salario mínimo de 15%, lo que no ocurría desde hace 40 años?.

Por separado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que ?por primera vez en todo el siglo XXI, un incremento al salario mínimo está por encima de la inflación. El tabú se rompe, pero no es suficiente?.

En los dos últimos años, Mancera Espinosa ha dado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR