Concentran aduaneros quejas contra equipo del SAT

MÉXICO, D.F., julio 28 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), despidió a 100 oficiales de comercio exterior entre enero de 2014 y hasta junio de este año, por incurrir en actos de corrupción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, explicó que tan solo el año pasado recibieron alrededor de 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México.

La unidad de Aduanas, que forma parte del SAT, es la que más casos de denuncias presenta en todo el fisco, ya que al menos 40% de las quejas corresponden a esa área.

El representante de Aduanas aseveró que en 2014 al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal, debido al ejercicio indebido de sus funciones.

De esos 180 servidores públicos, detalló el funcionario, 73 fueron oficiales de aduana a los que se dio de baja luego de que se les perdió la confianza.

Treviño explicó que la rotación del personal de aduanas es alta porque de los aproximadamente mil 500 oficiales que operan en las 49 aduanas del país, 708 dejaron el cargo el año pasado, y de esos, 541 renunciaron voluntariamente por diversos motivos.

En lo que va de 2015 se contabiliza la baja 394 servidores públicos de la Administración General de Aduanas, de los cuales 27 salieron porque el gobierno les perdió la confianza.

Advirtió que así como se atacan las malas prácticas en las aduanas, de la misma manera lo harán entre las empresas que incurran en abusos, como se hace en el tema acero, en donde la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior detectó 42 operaciones de empresas maquiladoras por presunta subvaluación y abuso en el programa.

A pesar de los esfuerzos por reducir la discrecionalidad de las operaciones de comercio exterior, los exportadores e importadores dicen que hay discrecionalidad, sobre todo con el aumento de controles para la entrada de calzado, textiles y confecciones

—Yo invitaría a todos los actores que hayan tenido una experiencia desafortunada o enfrentado irregularidades, a hacer la denuncia correspondiente en la aduana de adscripción o en la página “denuncias@sat.gob.mx”.

En todas las aduanas tenemos teléfonos rojos, al momento de levantar la bocina contestan en los “call center” dedicados a atender denuncias y combatir actos de corrupción.

¿Cuántas denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR