Concreta Senado creación del Insabi

Suzzete Alcántara y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República avaló la desaparición del Seguro Popular para darle paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de que el servicio sea universal, igualitario y gratuito.

Con la presencia de los padres de familia de niños con cáncer, quienes dijeron sentirse decepcionados e ignorados, Morena y sus aliados aprobaron las modificaciones a la Ley General de Salud con 67 votos a favor, 22 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), y 14 abstenciones, entre ellas las de los priistas.

El dictamen que se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que del Fondo Catastrófico se tomarán 40 mil millones de pesos para ser transferibles al Insabi, sin tener controles de transparencia y de rendición de cuentas, acusó la oposición.

La minuta, que llegó de la Cámara de Diputados y que se avaló sin cambios, permitirá que los homeópatas y licenciados en Enfermería puedan recetar medicamentos nacionales e insumos de salud. Además, se aprobó un nuevo empaquetado para los medicamentos del servicio público y para los privados, a fin de diferenciarse.

La senadora Silvana Beltrones (PRI) señaló que la propuesta de la Federación no podrá lograr un sistema similar al canadiense, pues su esquema lo aleja mucho de la aspiración y que, al contrario, lo "acerca más" al modelo venezolano o de Corea del Norte, pues Canadá tiene un sistema de financiamiento compartido entre el sector público, privado, usuarios y gobierno, es descentralizado, y no federalizado como se pretende.

"Para la creación del Insabi, en el presupuesto 2020 se tendría que contener casi 792 mil 619 millones de pesos para financiar servicios de salud para 75 millones 700 mil mexicanos. Actualmente se atienden a 53 millones personas, lo que representa un costo cercano a los tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB). La propuesta se queda muy corta, aun cuando se tomen 40 mil millones del fondo, el monto sería insuficiente", indicó.

La senadora Noemí Reynoso (PAN) señaló que su fracción votará en contra porque el nuevo instituto es una "mentira", ya que no se puede cumplir ni garantizar que se cubran las 67 enfermedades que actualmente cuentan con apoyos, como las poco comunes y de alto costo.

"No es posible que se preocupen más por regular la marihuana que por la salud de millones de mexicanos. Centralizar los servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR