Confirman anomalías en sistema de justicia de 5 estados

MÉXICO, D.F., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Las auditorías forenses practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al proceso de implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal en Tabasco, Oaxaca, Guanajuato y Puebla arrojan diversas irregularidades en los ejercicios presupuestales de 2012.

Reportes preliminares a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL revelan subejercicios en el presupuesto destinado a la capacitación, infraestructura inconclusa, adjudicaciones directas sin procedimientos de licitación y compra de mobiliario sin haberlo inventariado ante las autoridades, entre otras inconsistencias.

Tabasco inició la transición hacia el sistema penal acusatorio en septiembre de 2012 sin una oportuna capacitación al personal de áreas estratégicas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y una inadecuada calendarización para su aplicación, consideró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el primer semestre de su administración.

Comentó que su antecesor, Andrés Granier, calendarizó "sin tomar en cuenta la incidencia delictiva actual de cada municipio y la disponibilidad de recursos federales para concluir, en algunos casos, los edificios de Procuración de Justicia Regionales y dotarlos del equipamiento necesario".

Así, envió al Congreso local una iniciativa para modificar el artículo segundo transitorio del Código Penal Acusatorio de Tabasco (expedido el 8 de agosto de 2012) y cambiar el calendario de entrada en vigor de este esquema en los municipios. Los cambios fueron aprobados el 14 de mayo pasado (decreto 026).

Otro argumento fue el "desfase en la capacitación del personal que tiene que ver con los procesos de juicios orales".

El año pasado no se puso en marcha el nuevo sistema acusatorio en ningún municipio, antes se priorizó un esquema de seguimiento, evaluación y ajuste en Macuspana para consolidar la operación del esquema, así como capacitar al personal "que tiene que ver con la puesta en marcha de los juicios orales".

En 2012, el proyecto contó con un subsidio federal de 13 millones 936 mil 430 pesos y una aportación estatal de 5 millones de pesos. El año pasado la aportación federal para Tabasco en este sistema fue de 15 millones 327 mil pesos.

Oaxaca, equipo sin utilizar

En Oaxaca las fallas tienen que ver con facturas sin cotizaciones ni el contrato correspondiente, y la adjudicación directa a una empresa que rebasa el porcentaje que prevé la Ley de Adquisiciones.

Además, el equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR