Congreso arranca periodo de sesiones con 22 violaciones

Tania Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- El tercer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura inició con 22 violaciones a la Constitución Política, derivadas del incumplimiento de los legisladores de aprobar leyes, nombramientos y reglamentos dentro de los plazos establecidos.

Así lo arroja el Violómetro Constitucional, herramienta del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentada en septiembre de 2015, y que ofrece datos cronológicos y legislativos en tiempo real de las violaciones constitucionales en las que incurre el Congreso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador del violómetro, Roberto Duque, lamenta que hasta el momento dicha herramienta no haya encontrado respuesta por parte de los diputados y senadores.

?Tenemos en México la práctica por parte de nuestros legisladores de ignorar los plazos y términos que tienen para hacer su trabajo. Ya llevan dos periodos de sesiones y no se ha notado cambio alguno. Siguen con estos mismos actos?, destacó.

El artículo 128 constitucional estipula que ?todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen?.

Duque aseguró que si los encargados de hacer las leyes no cumplen con su facultad más elemental, que es el cumplimiento del Derecho, significa el inicio de toda una cascada de infracciones, que no tiene un castigo.

?La gran mayoría han hecho como que no existe y prefieren guardar silencio. [El senador panista] Javier Lozano lo que dijo fue: ?Aquí lo que debemos procurar es no ponernos plazos?, mientras que [el senador priísta] Emilio Gamboa denunció que ?en este Congreso se viola la ley todos los días?.

Los atrasos. Dentro de los 22 incumplimientos a la ley en las que actualmente está incurriendo el Congreso de la Unión se encuentran la ley general en materia de desaparición forzada, que tendría que haber sido aprobada antes del 6 de enero de este año, y la ley secundaria de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, cuya violación lleva un año con siete meses.

El Congreso tampoco ha designado a los contralores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que tendrían que haber sido nombrados desde el 12 de diciembre de 2013.

Dentro de las violaciones se encuentran además la aprobación de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR