Congreso atrasa entrada en vigor de leyes hasta un año

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Ciudad de México perfila postergar la modificación a diversos artículos transitorios de la Constitución para el mes de febrero, y por alrededor de un año la entrada en vigor de sus leyes secundarias.

Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, dijo que los plazos estipulados por la Asamblea Constituyente son "imposibles" de cumplir, por lo que se dará un mayor tiempo a los legisladores para la modificación de algunas leyes y la creación de otras.

"La Constitución Política nos dio unos términos fatales, muy rápidos. Tenemos que hacer más de 150 leyes y es imposible que nosotros podamos nombrar al fiscal ya en unos meses, que podamos nombrar un Tribunal Ciudadano del Tribunal Superior de Justicia. Entonces, hemos decido cambiar.

"Otros diputados que nos han solicitado iniciativas de ley, los términos para alargarlos hasta finales de este año y otros a principios del año que entra, para hacer las cosas bien y no hacerlas apresuradas", indicó.

En entrevista, en el recinto de Donceles y Allende, el diputado de Morena aseguró que ello no significa que caerán en un incumplimiento, pues lo único que se busca es ganar tiempo para no hacer leyes "a la rodilla".

"No estamos incumpliendo. Lo que pasa es que los constituyentes traían un plan de trabajo, que nosotros respetamos, pero no coincidimos, porque tampoco queremos hacerlo a la rodilla. No queremos leyes que posteriormente tengamos que rectificar.

"Yo les agradezco a todos los constituyentes. Han hecho un excelente trabajo, pero sí son necesarios muchos cambios en la Constitución y principalmente en los transitorios", argumentó.

Calendario. La Constitución de la Ciudad de México, por ejemplo, establece en su artículo transitorio décimo primero que el Consejo Judicial Ciudadano debió quedar integrado el 31 de octubre de 2018; sin embargo, los legisladores están previendo llevarlo hasta el 1 de septiembre.

El décimo quinto indica que el Plan General de Desarrollo entrará en vigor el 1 de enero de 2020; la propuesta es que sea hasta octubre del mismo año. Por lo que refiere al Programa de Gobierno de la Ciudad de México y los programas de Gobierno de las alcaldías, dispuesto en el mismo artículo, pasaría del 1 de abril de 2020 al 1 de enero de 2021.

Por lo que refiere a la Ley de la Fiscalía General de Justicia, el décimo séptimo transitorio señala que entraría en vigor el 5 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR