Congreso busca rescatar la historia de la aeronáutica

MÉXICO, D.F., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- México es un país que cuenta con una vasta historia aeronáutica que se remonta hasta la primera década del siglo XX.

En 1906, por ejemplo, aquí iniciaron los primeros proyectos para volar en un aeroplano; en enero de 1910 se realizó el primer vuelo tripulado en Latinoamérica; en 1911 Francisco I. Madero fue el primer Presidente en el mundo en volar y en ese mismo año llegaron los primeros aviones de uso militar.

Años antes, incluso, el propio Porfirio Díaz había mostrado su interés en la aviación y había mandado a personas a capacitarse en la materia.

Los datos que demuestran que México ha sido un pionero en la aviación no faltan. Sin embargo, es un tema que ha sido poco tratado por los especialistas o desde la academia.“Es una historia que en ocasiones queda opacada”, comenta en entrevista Oscar Fernando Ramírez, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), una asociación civil que se creó hace siete años por un grupo de “amantes de la historia y de los aviones” con el fin de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y Latinoamérica.

Este año, en el marco de los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana, esta asociación trae, por primera vez en el país, el XV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, encuentro que organiza la Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) con el fin de hablar sobre los primeros diseños aeronáuticos.

El encuentro, que se llevará a cabo en la Escuela Libre de Derecho del 19 al 23 de octubre próximos, tendrá como tema central “Pioneros en el Diseño y Fabricaciones Aeronáuticas” y reunirá a historiadores provenientes de 11 países, como Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y México.

Cada país va a presentar ponencias sobre sus pioneros, sobre las primeras aeronaves que volaron en los respectivos países, sobre los inicios de la...

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