Constituyentes piden defender Carta Magna

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Ex diputados constituyentes y legisladores locales solicitarán de manera formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ser considerados como terceros interesados para escuchar alegatos de oídos durante la revisión de las impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la Carta Magna local.

Además de que pedirán al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, desista de ser el órgano legislativo local que defienda la Constitución capitalina, ya que no conoce las entrañas de cómo se elaboró.

Liderados por el presidente de Morena en la capital del país, Martí Batres, los legisladores advirtieron que buscarán por todos los medios posibles que la defensa de la Carta Magna local la encabece el ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas.

Batres Guadarrama dijo que con las impugnaciones lo único que se busca es afectar los derechos sociales de los capitalinos y democratizar la capital.

Por ello, pidieron a la Suprema Corte respetar el principio de progresividad estipulado en el artículo primero de la Constitución federal.

Con la consigna de que Morena no quiere retrocesos sino nuevas leyes que amplíen los derechos humanos, el dirigente consideró imprescindible que los constituyentes participen como terceros interesados para verificar que en cualquier revisión se respete el principio de progresividad.

?Creemos que sería absurdo que la Constitución quedara por debajo de leyes secundarias locales aprobadas desde hace 15 años. La Constitución está siendo cuestionada y se pretende eliminar los logros alcanzados aún en condiciones adversas?, dijo Batres.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, respaldó el trabajo de sus 22 compañeros constituyentes y aseguró que deben ser ellos quienes lleven la defensa del juicio sobre las impugnaciones.

Calificó de absurdo que la Suprema Corte pida que sean los legisladores locales cuando ?nosotros no conocemos los fundamentos de las votaciones ni somos quienes dimos vida a la Constitución?.

Además expresó que es falaz el argumento de que no existe una Asamblea Constituyente, pues aunque no legislen, existe el órgano. Sólo necesitan ser convocados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR