Contribuye poco la banca al crecimiento del país

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., abril 22 (EL UNIVERSAL).- A pesar de sus crecientes ganancias, la banca en México tiene una insuficiente participación en el crecimiento económico del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este sector muestra una baja contribución en el crédito al sector privado y le falta atender a una parte importante de la población de bajos ingresos.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que en México hay 34.5 millones que no tienen acceso a servicios financieros formales.

Las razones son varias: tienen un ingreso insuficiente o de alto riesgo, sufren discriminación o bien, en su localidad falta presencia de los servicios financieros.

La Secretaría de Hacienda refiere que los préstamos bancarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaron en 26.2 por ciento, mientras que el promedio de América Latina es de 50 por ciento.

En Brasil está por arriba de 50 por ciento; en Chile cerca de 100 por ciento y en las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se sitúan en 150 por ciento.

Luis Videgaray, titular de Hacienda, dijo hace unos días: “tenemos una banca muy fuerte que todavía presta poco, y si hacemos lo correcto, puede empezar a financiar más”.

La Secretaría de Hacienda puntualiza que las pequeñas y medianas empresas que generan 74 por ciento del empleo sólo reciben 15 por ciento del crédito bancario, en consecuencia, se requiere elevar la productividad.

Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, considera que las instituciones bancarias “están en una zona de confort”.

Dice que en el país, los intermediarios tienen un buen margen y en consecuencia, no ven la necesidad de moverse...“lo que poco ayuda a la economía mexicana”.

El experto menciona que en la actualidad hay 45 bancos con licencia para operar “y con ese número se esperaría una mayor lucha de los intermediarios por ganar clientes... y eso no es así”.

Precisa que apenas hace unos días, el banco HSBC anunció bajas en las tasas para préstamos hipotecarios “y es de esperarse que ese sea el inicio de reducciones en otros productos”.

Sobre el tema, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), expone que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR