Coparmex advierte de alza en impuestos estatales

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- En 2017 se registrará un aumento de impuestos para el sector empresarial en algunas entidades del país en las que se aprobó subir el Impuesto Sobre Nóminas o se crearon nuevos gravámenes, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, dijo que están alerta porque varios gobiernos estatales pretenden subir impuestos, pagos de derechos y contribuciones locales, entre otros aspectos.

En diversos estados los Poderes Ejecutivo y Legislativo enviaron la iniciativa de incrementar sustancialmente el Impuesto Sobre Nóminas que se cobra a los patrones sobre el pago de salarios.

A la fecha, son nueve entidades federativas las que aplican la tasa máxima de 3% de dicho gravamen: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

A esos estados se les sumarán Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas y Nuevo León, en donde además de aumentos a ese impuesto, habrá nuevos tributos por cubrir.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que para enfrentar los nubarrones en 2017 hace falta un paquete de acciones que incluyan un blindaje productivo, porque aún sin considerar los efectos de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no se espera crecimiento, e incluso habría contracción de 2% en las exportaciones.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, dijo que la industria cerrará con nulo crecimiento en 2016, porcentaje que se mantendrá el próximo año e incluso podría tenerse un decrecimiento de 1%. Para el próximo año ?en las exportaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR