Coparmex demanda a gobierno por omisión ante bloqueos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) contra la omisión de retirar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hecho que se dio paralelamente a que esa agrupación patronal interpuso un nuevo recurso similar en el estado de Oaxaca.

Respecto al primer recurso al que dio entrada este viernes el juez Tello Espíndola, las autoridades señaladas como responsables son el presidente Enrique Peña Nieto, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, la Procuraduría General de la República, los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como sus secretarios generales de Gobierno y los Congresos de esas entidades, entre otros.

En el auto de admisión se requirió al jefe del Ejecutivo federal, a través del Consejero Jurídico de la Presidencia, para que, al igual que las demás autoridades, rindieran sus informes y los acompañen con las copias certificadas que fundamenten la legalidad de sus actos u omisiones. Los informes deberán ser rendidos en un plazo de 15 días, por lo que el juez Agustín Tello citó para la audiencia constitucional el 20 de septiembre próximo, a las 10:30 horas. Apercibió a las autoridades para que en caso de no rendir sus informes en el tiempo establecido por ley, les impondrá una multa.

En su escrito de demanda, la Coparmex no solicitó la suspensión de los actos que reclamó, por lo que la admisión del amparo no obliga a ninguna de las autoridades demandadas a desalojar a los maestros, ni a retirar bloqueos.

El escrito fue presentado el 2 de agosto pasado. En él se reclamó la omisión de las autoridades a no aplicar la ley y permitir los bloqueos de la CNTE en diversas vías de comunicación.

Daños. Luego de la presentación de la demanda, el presidente de la Coparmex, Gustavo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR