Coparmex pide voto razonado de legisladores

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Los legisladores deben evitar votaciones por mayorías e irracionales en las que no se conoce ni siquiera el tema, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Explicó que no ven una parálisis legislativa, pero hay temas que se aprueban sin la suficiente reflexión, al estilo de un voto a ciegas.

"Hacemos un llamado fundamental al Congreso, es para que se dejen de lado las votaciones basadas en mayorías ciegas e irracionales.

"Más allá de que existan estás mayorías numéricas, es importante que haya un espacio para la discusión y que los temas sean suficientemente discutidos", afirmó.

Sobre la discusión entre gobierno, trabajadores y patrones para el incremento de los salarios mínimos, dijo que coincide con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, en que debe quedar en un rango de entre 117 a casi 128 pesos.

"El presidente de la Conasami ha deslizado que la propuesta podría estar cercana a la que hizo la Coparmex, así es que me parece que el proceso va avanzando bien. Apostamos para que en los primeros días de diciembre tengamos una definición y las empresas puedan acomodarse", dijo.

De Hoyos consideró que es importante que se trabaje por formalizar las plazas laborales que hoy operan en la informalidad, como las de trabajadoras domésticas, además de que es conveniente tener un salario mínimo único en todo el país.

"Pensamos que lo deseable es que el país evolucione hacia una sola zona económica en materia salarial.

"Va a llevar tiempo, la propuesta es en el sentido de que en todo el país haya un componente claro", señaló.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR