La corrupción, asunto común para 90% de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Nueve de cada 10 adultos residentes de áreas urbanas en México consideraron que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del gobierno estatal, informó el Inegi.

De acuerdo un documento elaborado por el instituto a propósito del Día Internacional contra la Corrupción [9 de diciembre], las principales causas para realizar el acto ilícito es para obtener beneficios personales, como dinero, regalos o favores por la provisión de algún bien o servicio.

Pese a que la ocurrencia de hechos de corrupción no es tan alta como la percepción de esta.

La proporción de personas adultas víctimas de al menos un acto de corrupción se incrementó en los últimos años, al pasar de 12.1% en 2013 (3.6 millones de personas) a 14.6% de la población (5.2 millones) que en 2017 tuvo contacto con algún servidor público.

Esto significó que en 2017, la tasa de incidencia de corrupción (25 mil 541 delitos por cada 100 mil habitantes) fuera más alta que la tasa de incidencia delictiva de robo en calle o transporte público.

Respecto a las empresas, 247 mil 267 establecimientos fueron víctimas de corrupción en 2017. La prevalencia del ilícito aumentó entre 2013 y 2017, para colocarse en un nivel de 5.4% del total de establecimientos el año pasado.

Durante el año pasado, 3.1 millones de personas reportaron que habían otorgado dinero indebidamente para obtener algún trámite o servicio público, cuyo monto total ascendió a 7 mil 218 millones de pesos; la cantidad fue equivalente al presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR