Corrupción: Policías de Veracruz, atrás de las desapariciones

Édgar Ávila

VERACRUZ, Ver., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- En medio de un escenario de guerra entre cárteles de la droga, la participación de las fuerzas policiacas estatales y municipales en el arresto, detención, secuestro y privación de libertad de personas ha sido cada vez más frecuente en distintas regiones de Veracruz.

Los agentes del estado privaron de la libertad a decenas de personas y ocultaron el paradero de sus víctimas durante los últimos cuatro años, aunque fue a partir de junio de 2014 cuando legalmente se creó el delito de desaparición forzada.

Han sido documentados de enero de 2013 a octubre de 2016 un total de 87 casos de personas desaparecidas que pueden tipificarse ? según los convenios internacionales firmados por México ? como ?desaparición forzada? por la participación de elementos de la Policía Estatal y, en menor medida, de las corporaciones municipales.

En un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, obtenido por vía de transparencia, se detalla que de las 87 averiguaciones previas abiertas, en 54 casos hay señalamientos de presunta participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa (2011-2016) estuvo al frente de dicha dependencia Arturo Bermúdez Zurita, quien tenía como sus mandos más fuertes a Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil y el principal mando de los grupos especiales, y a José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Operaciones.

A partir de 2014, como resultado de la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE), y hasta la fecha, suman 33 policías estatales y municipales detenidos, acusados por los delitos de desaparición forzada, secuestro agravado y homicidio.

Fue precisamente en junio de 2014 cuando el pleno del Congreso del estado creó el delito de desaparición forzada, que se castiga hasta con 30 años de prisión para aquel agente del estado que prive de la libertad a una persona o que ayude a algún grupo a hacerlo.

El artículo 5 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, advierte que la práctica generalizada o sistemática de este delito podría constituir un crimen de lesa humanidad.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Luis Tapia Olivares, explicó que existen varios factores para considerar como ?generalizadas o sistemáticas? las desapariciones forzadas.

?Los factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR