Corte niega suspensión promovida por el IFT

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la suspensión provisional al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que prohíben fijar salarios superiores al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el IFT y afirmó que la suspensión solicitada por el organismo no procede, porque de concederla no se preservaría la materia del juicio, aunado a que el PEF ya entró en vigor y no se le pueden dar efectos restitutorios.

En su acuerdo, el ministro destacó que el PEF 2019 establece que el salario del titular del IFT será fijado por la instancia correspondiente a dicho órgano, mismo que no podrá ser superior a los 108 mil pesos mensuales asignados al titular del Ejecutivo.

Por ello, señaló que no es posible conceder una medida cautelar para omitir fijar la remuneración en los términos establecidos en el PEF 2019, sino fijarla conforme a las reglas vigentes en 2018, pues la Cámara de Diputados ya designó un tabulador para las remuneraciones de los servidores públicos del IFT.

El organismo también solicitó una suspensión contra la aplicación de cualquier sanción que impida ejercer su presupuesto, pero el ministro también negó la petición debido a que el PEF 2019 no contiene ninguna disposición de esta naturaleza.

Menos recursos. Como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el instituto solicitó mil 780...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR