Crecen delincuencia y decomisos al crimen organizado en Sinaloa

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El crimen en Sinaloa se ha incrementado como parte de la disminución en tareas en actividades de seguridad pública del Ejército durante la presente administración, indican fuentes castrenses.

Resaltan el reflejo de esto en el aumento en decomisos al crimen organizado en los últimos 10 años, tanto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que ubica al estado como el primero en aseguramientos de aeronaves y embarcaciones, segundo en inmuebles y armas, tercero en lanzacohetes y lanza granadas, aunque es el quinto en detenciones, con 3 mil 602, mientras que en Tamaulipas fueron 11 mil 159.

Las fuentes consultadas indican que este último tema se debe, en buena parte, a que es el estado donde opera el grupo de Joaquín ?El Chapo? Guzmán y de los Beltrán Leyva, además de que hay una extensa red de informantes al servicio del crimen organizado, policías locales y civiles, quienes vigilan los movimientos del personal de las Fuerzas Armadas para alertar a los delincuentes, lo que dificulta las aprehensiones.

En información solicitada por EL UNIVERSAL vía transparencia a la Sedena y la PGR se precisa que en esa entidad se han confiscado en los últimos 10 años 317 aeronaves, con lo que ocupa el primer sitió, seguido de Sonora con 50, en segundo y la Ciudad de México con 48, en tercero.

El principal motivo de la violencia es la disputa de la región entre bandas antagónicas, crímenes que aumentaron a partir de la reaprehensión de Joaquín ?El Chapo? Guzmán, afirmó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública A.C.

?Sinaloa está siendo disputada por dos grupos delincuenciales y, además, los dos están divididos, de ahí la violencia que se está dando en el estado, a la disputa de la plaza por estos dos grupos delincuenciales y a que cada grupo trae su propia pelea interna?, subrayó.

?Lo vemos a partir de la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera y cada vez va perdiendo poder, su proceso de extradición va avanzando, entonces, la disputa al interior para ver quién se queda con el poder es mayor y por otro lado, los Beltrán Leyva tratando de quitarles lo que tienen, por eso vemos el repunte de la violencia, no porque los soldados tengan menos efectividad?, añadió el especialista.

Consideró que ?ahora hay un mayor respeto a la ley, hay mayor respeto a los derechos humanos, solamente cuando hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR